viernes, 4 de enero de 2013

Las agresiones continúan: ahora a por el espacio aéreo.

El Gobierno de Gibraltar ha tomado nota de las declaraciones del periódico español El País, donde se hace referencia a fuentes diplomáticas anónimas que insinúan que el Gobierno español podría excluir al aeropuerto de Gibraltar del 'cielo único europeo'.

El País 3/1/2013: Vuelta de tuerca de España a Gibraltar

Tal acción sería un gran paso hacia atrás y una violación de las obligaciones y compromisos que en su día firmó en los Acuerdos de Córdoba del 2006. Las declaraciones ministeriales sobre el aeropuerto de Gibraltar (párrafo 14(iv)) dejaron particularmente claro que desde el 18 de septiembre de 2006 España no vetaría ninguna futura medida aérea de la UE aplicable al aeropuerto de Gibraltar.

Gibraltar ha construido una terminal nueva junto a la alambrada de la frontera para cumplir con sus obligaciones bajo el párrafo 6 de la misma declaración ministerial sobre el aeropuerto de Gibraltar. El precio final de la terminal para los contribuyentes gibraltareños ha sido de aproximadamente £80m (98 millones de euros).

Nueva Terminal del Aeropuerto de Gibraltar
El Gobierno del Reino Unido también ha cumplido con sus obligaciones bajo los acuerdos de Córdoba con respecto a las pensiones de aquellos trabajadores españoles que sufrieron pérdidas económicas a causa del cierre de la frontera por parte de España en 1969. El precio final de estas pensiones para los contribuyentes del Reino Unido ha sido de £125m (153 millones de euros).

Al tratar de beneficiarse de aquellas partes del Acuerdo de Córdoba que le conviene y al no cumplir con sus obligaciones España está manipulando un acuerdo al que subscribió en su totalidad.

Los Gobiernos del Reino Unido y Gibraltar trabajarán conjuntamente para hacer que España honre sus compromisos bajo los acuerdos de Córdoba. A pesar de la reciente insistencia del Ministro de Asuntos Exteriores, Sr Margallo, de que no mantendrá un dialogo con Gibraltar, el Gobierno de Gibraltar, al igual que el Gobierno del Reino Unido, sigue muy comprometido al continuar con el Foro de Dialogo Trilateral.

Declaraciones del Gobierno de Gibraltar 4/1/2013