sábado, 17 de noviembre de 2012

Agua dulce, agua salá


Puede parecer repetitivo lo que desde este blog escribimos y puede que en cierta medida así sea, pero al "repetitivo" discurso español en referencia a las pretensiones reivindicativas de Gibraltar y sus aguas, nos vemos obligados desde este blog a contestar y clarificar las cosas cada vez que los políticos españoles se repiten en su discurso pesado e inútil. Las aguas que rodean a Gibraltar son británicas, nos avala el derecho internacional, pero les cuesta asumirlo y por eso cada vez sus provocaciones son mas agresivas. Lo que pretenden que sea un acto de valentía ante sus ciudadanos, no es mas que un gesto cobarde, inseguro, e inviable.

El Foreign Office ha dado una buena reprimenda al embajador Trillo en Londres por las "incursiones provocadoras" que se han producido esta semana en aguas territoriales británicas de Gibraltar por parte de la Armada española y de Vigilancia Aduanera. Pero Margallo para quedar encima, como el aceite y así salvar su trasero, dice en unas declaraciones publicas y sin rubor estas palabras que, para mi, ni el mismo se las cree.

"En muy pocos días vamos a llegar a una solución que sea satisfactoria para los dos reinos" Asegurando que habla "mucho" con su homólogo británico, William Hague, y que ambos han conversado "bastante" sobre el tema de Gibraltar.


Europa Press: España y Reino Unido alcanzarán una solución "satisfactoria" para ambos "en muy pocos días"


Foreign & Commonwealth Office: Incursions into British Gibraltar Territorial Waters

Miren por donde, el Foreign Office no piensa lo mismo que el Sr Margallo y las palabras de David Lidington son muy diferentes. El Sr Lidington condena las incursiones provocadoras en aguas británicas de Gibraltar y exige al gobierno español que no se vuelvan a repetir. Londres se reafirma en la soberanía británica de Gibraltar y sus aguas, anunciando una vez mas que están comprometidos a proteger Gibraltar, sus aguas y los intereses de sus habitantes porque libremente han elegido estar bajo soberanía británica y así seguirá siendo . El discurso de Londres es muy distinto al que lleva el Sr Margallo y naturalmente es mucho mas creíble y razonable lo que dice el Foreign Office a las palabras huecas del Sr Margallo.



En las declaraciones de Margallo hay mucha incoherencia. Por un lado dice que "dentro de unos días va a haber una solución"  y seguidamente dice que los pescadores estarán "protegidos" por la GC. Póngase de acuerdo con usted mismo Sr Margallo, o es una cosa o es otra.

"Se ha trasladado a Londres que los pescadores españoles seguirán faenando donde lo han hecho "toda la vida de Dios" y lo harán "protegidos"


Si con el hostigamiento, las provocaciones y las incursiones ilegales en aguas de Gibraltar el Ministro Margallo quiere forzar a Londres a tener conversaciones bilaterales va muy equivocado. El acuerdo de Bruselas murió, esta enterrado y olvidado para siempre, y nunca mas nacerá otro. Ahora tienen que contar con la población de Gibraltar, les guste o no les guste.

Europa Press: Gibraltar responde a Margallo que Reino Unido no negociará con España

El gobierno de Gibraltar ha comunicado nuevamente que Londres ha desmentido las palabras del Ministro español y que jamás tendrá conversaciones que no sean autorizadas por la población gibraltareña. Para nosotros no es ninguna novedad las mentiras y las "ilusiones" que se montan los políticos españoles siempre que quieren salvar su trasero cuando se les hace una "reprimenda" por su política desfasada en los tiempos modernos que corren. El circo que se montan para justificar sus "bravatadas" es de lo más ridículo. ¿Aprenderán algún día a hacer política democrática? A hablar sin pellizcar, sin empujar, sin insultar, sin amenazar, sin chulear etc...?

Esta política agresiva e intimidatoria que esta llevando a cabo el gobierno del PP con Gibraltar, de mandar buques de guerra a nuestras aguas, no dice muy bien de un país que presume de ser un país democrático y dialogante, miembro de la OTAN y que es socio de la UE .

El Ministro Margallo llama "incidente" a que Vigilancia Aduanera tratara de apresar a cuatro personas que paseaban en un barco de recreo en aguas que pertenecen a Gibraltar y que si no llega a ser por el buen servicio de la RGP y su rápida actuación que corto las cuerdas de remolque, se los hubieran llevado detenidos al puerto de Algeciras como si fueran delincuentes. A eso le llama Margallo "incidente". También podríamos llamarlo acto indecente.


También llamara "incidente" a que un buque de la Armada, P79 llamada "Vencedora" con misiles a bordo, entrara por segunda vez en una semana en aguas británicas provocando de forma intimidatoria como si de una "declaración de guerra" se tratase.


Las aguas de Gibraltar han sido uno de los principales motivos de disputa de los últimos años. Como se viene sabiendo la posición de España es de no reconocer las aguas de Gibraltar fuera del puerto ya que dice que no se cedieron en el Tratado de Utrecht. Un tratado que se firmó en 1713 cuando el concepto de las aguas territoriales o jurisdicción sobre las aguas aun no existía. La posición del Reino Unido y de Gibraltar es clara y opuesta, ya que mantenemos que Gibraltar si tiene aguas, y que son de soberanía y jurisdicción británica, ya que así se ha constatado en tratados y acuerdos internacionales que se han hecho en el último siglo.

Mapa militar español reconociendo aguas de Gibraltar

Este Mapa fue publicado por el periódico ABC el 16 de marzo de 1967 y demuestra claramente como en 1967 se delimitaban los límites de "aguas territoriales españolas", además de la zona de exclusión aérea que se impuso al tráfico aéreo a Gibraltar. ¿Es posible que en una época cuando la prensa no era libre en España y existía censura, que este mapa se publicara sin ser veraz o contrario a la doctrina del régimen fascista de Franco respecto a Gibraltar? ¿Acaso no hubiese sido censurado, y más aun siendo algo de tan delicada índole para el orgullo español?


En 1958 se firma la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, que otorga cada territorio con costa hasta 12 millas náuticas de aguas territoriales. Luego en 1982 se estableció la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR). La Convención establece que todo Estado tiene derecho a establecer la anchura de su mar territorial hasta un límite que no exceda de 12 millas marinas. El Reino Unido incluyó sus territorios de ultramar en el tratado CONVEMAR y eso aplica a Gibraltar. El tratado de Utrecht fue firmado hace 300 años, en el 1713 y está totalmente obsoleto. De hecho cuando se habla del tratado de Utrecht se habla de una pequeña parte del artículo X que se refiere a Gibraltar. Lo demás ya no tiene relevancia, como en el artículo XI donde Menorca también pasa a manos inglesas. ¿Es Menorca inglesa entonces? ¿Sigue vigente el tratado de Utrecht en su totalidad?.

Saben de mas que nada hará cambiar nuestros firmes deseos de seguir siendo ciudadanos británicos,  así que respeten los acuerdos internacionales como el de CONVEMAR firmado por ustedes y tengamos la fiesta en Paz.

Más información, documentos, y mapas españoles sobre las aguas de Gibraltar.