lunes, 10 de septiembre de 2012

Feliz Día Nacional de Gibraltar 2012!


El 10 de septiembre es el Día Nacional de Gibraltar y conmemora el primer referéndum celebrado en Gibraltar en 1967 donde se nos preguntó si deseábamos pasar a soberanía española o quedarnos bajo soberanía británica con instituciones de gobierno propio. El resultado de ese referéndum no dejó duda ninguna de que Gibraltar eligió seguir siendo británica, con un 99,19% de los votos optando por esta opción. Eso no agradó al régimen franquista, que en respuesta cerró la frontera en 1969 como castigo a Gibraltar y  a La Línea. Se volvió a abrir en 1982 como condición puesta por el Reino Unido para la entrada de España en la Union Europea y así evitar el veto británico de entrada.

El cierre de la frontera tuvo un profundo efecto en el sentir del pueblo de Gibraltar. Lejos de "caer como fruta madura" como pretendían aquellos que dividieron a dos pueblos, Gibraltar se unió, se fortaleció, y se forjó una identidad propia.

Lo que hace especial el Día Nacional de 2012 es que marca el vigésimo aniversario de su orígen en 1992. Ese año Joe Bossano era el ministro principal y viajó a la ONU para defender nuestro derecho a la autodeterminación y esto hizo que se formara el grupo de autodeterminación de Gibraltar (SDGG). Para fomentar el apoyo popular a la autodeterminación se celebró el primer día nacional en John Mackintosh Square (la Piazza) el 10 de septiembre de 1992, para marcar el 25 aniversario del referendum del 1967.

Este año también hemos visto la vuelta del mítin político en Casemates Square, donde se reivindica y se afirma nuestro derecho a la autodeterminación, como derecho humano inalienable para decidir nuestro propio futuro.

Publico: Gibraltar recupera las proclamas de la autodeterminación nacional

Fabian Picardo, Ministro Principal de Gibraltar lo ha dejado claro cuando una vez más dijo hoy en su discurso "Wake up and smell the coffee...Gibraltar will NEVER be Spanish!". Hay que destacar que el Día Nacional de Gibraltar no es anti-español como algunos en los medios españoles quieren hacer ver. Una cosa no tiene nada que ver con la otra y al contrario de aquellos que solo hacen amenazar y hostigar a un pueblo, nosotros sabemos diferenciar entre la política y las personas. Es más, cada año acuden españoles  que celebran este día con sus amigos o familiares de Gibraltar, o simplemente van por curiosidad de lo que es nuestro Día Nacional.

"El día nacional de Gibraltar no es anti-español. Es un día de amistad y cooperación internacional donde Gibraltar reivindica lo que es y lo que quiere ser. Gibraltar no intenta ofender a nadie, pero recordamos también a quienes quieren negar nuestro derecho para determinar nuestro futuro. No lo conseguirán. En cualquier caso, nuestras críticas no se dirigen al pueblo español sino a su gobierno actual a las puertas de que se celebren trescientos años del Tratado de Utrecht en 2013"

Publico: Fabian Picardo: El día de Gibraltar no es anti-español

Muchos políticos españoles no conocen este principio y castigan al pueblo de Gibraltar y a los habitantes de la comarca colindante con motivos patrióticos buscando la crispación y el enfrentamiento. A diferencia de estos el Ministro Principal Fabian Picardo  no se cansa en tender la mano para el entendimiento con España, sobre todo de aquellas cuestiones que ahora están creando tensiones como la pesca ilegal, las incursiones de la fuerza paramilitar de la Guardia Civil, y la jurisdicción de las aguas de Gibraltar, pero el gobierno del PP ha roto el Foro Tripartito y se niega a hablar con el gobierno de Gibraltar.

"Gibraltar, red, white and great! Gibraltar, red, white, and proud! Gibraltar, red, white, and free!"

Fabian Picardo, discurso de National Day 2012 en Casemates Square