domingo, 15 de julio de 2012

Nuestro derecho a decidir


Palabras recogidas en Europa Sur por el  presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), Pedro Maza.

“Este colectivo, que ayer trasladó al Gobierno gibraltareño los puntos acordados ayer, considera que dar el visto bueno a dicho memorándum supondría reconocer al 100% la legislación gibraltareña "y cumplirla" y ésta prohíbe el uso de "nuestras artes de pesca, sus usos y los fondos", que tal y como incidieron están reconocidos por la Unión Europea."

Los pescadores piden al Gobierno español "un paso hacia adelante"
"Respecto a las pérdidas, Maza consideró que es difícil cuantificarlas, pues están saliendo a otras zonas, con más o menos resultado, y explicó que por parte de Gibraltar y desde el primer momento, habían estado "interesados en pagarnos, aunque no sabíamos a cambio de qué". Sin embargo, añadió que el sector, que lo rechazó, ha demostrado que quiere seguir pescando, y no estar subsidiado. Maza, como portavoz del grupo quiso dejar claro que el sector pesquero no ha firmado ni suscrito ningún memorándum de entendimiento con Gibraltar y que siempre lo habían rechazado"

 El señor Maza "da a entender" que el gobierno de Gibraltar ha querido hacer soborno a los pescadores. Esa declaración esta muy lejos de la verdad. El gobierno de Gibraltar NUNCA ha pretendido pagar a nadie, simplemente se ofreció de forma voluntaria a ser intermediario con Bruselas para una posible indemnizacion por los posibles daños causados, mientras la mesa técnica y los expertos analizaban el tema de las aguas protegidas. Su declaración, señor Maza, esta inequívocamente manipulada y malintencionada.  ¿Algún político de su zona le le ha recomendado decir eso? Si es así mal consejo le han dado. Como se ve, la politizacion del asunto es por vuestra parte y no por parte de Gibraltar. Y si alguien tienen que compensar en este asunto es su gobierno señor Maza. En eso no le quepa ninguna duda.

Ya se ve que a todas, todas se resisten y no quieren reconocer ni respetar la legislación de Gibraltar porque ello supondría el no pescar, dada las artes de pesca que usan los pescadores de estas dos poblaciones, como son La Linea y Algeciras,  y que están prohibidas por las leyes gibraltareñas .  Yo les sugeriría que cambiaran las artes de pesca y se acabaría el problema. Y si no que le pidan a la Junta de Andalucía que levante la ley de protección que tiene sobre las aguas entre Punta Carnero y  Tarifa y los dejen pescar ahí.
 Cuanto me gustaría que el señor Maza y el señor Fernandez  le echaran un ojito a este enlace. Su lectura es muy interesante. La Guardia Civil incauta 15 redes ilegales en la Bahía gaditana

La protección de las aguas le pertenece a nuestro gobierno legislarla, (ya ven que España también protege aguas) y esto está recogido por Europa  que respeta que cada país legisle al respecto y nuestra ley data del 91. Un acuerdo verbal no quiere decir más que eso “verbal”, ni es de por vida ni tiene por qué serlo. Ni tampoco tiene por que ser síntoma de mala vecindad. Precisamente Gibraltar esta dando muestras de tener mucha voluntad para llegar a un acuerdo, el cual los pescadores cada día y noche provocan su quebrantamiento con su salida a pescar en nuestras aguas y  no respetar así  a los expertos a que terminen su trabajo y lleguen a las conclusiones finales.  Si el gobierno anterior sucumbió a vuestras presiones e hizo un incumplimiento de la ley existente, este gobierno es más respetuosos con la ley y quiere que se cumpla.
 

De todas las maneras ya usted como Leoncio Fernandez están anunciando y amenazando, que digan lo que digan los expertos, ustedes saldrán a pescar y que llevaran todos los barcos a la vez. Palabras muy temerarias se
ñores, porque si lo hicieran y ocurriera algo, Dios no lo quiera, seriáis vosotros los únicos responsables por esta acción  tan estúpida e irresponsable.

Como anécdota le diré esto para su reflexión : Espa
ña precisamente no respeta el tratado de Utrecht de que Gibraltar fue cedido en perpetuidad, y siempre están erre que erre.  Ahora sin embargo salís vosotros y  con vuestro gobierno a la cabeza exigiendo que respetemos un acuerdo verbal. ¡No me rió, porque la situación no lo requiere!.

Le hacen un llamamiento a su gobierno, para que los siga apoyando a cometer ilegalidades en las aguas de Gibraltar. Claro que un gobierno respetuoso y cumplidor de legalidades, les diría: muchachos, lo que dice Gibraltar es correcto, tenéis o bien que ajustarse a esas leyes o cambiar las artes de pesca y cumplir con sus leyes medioambientales. Pero el gobierno español, lo que hace es prestarle “ los primos de Zumosol” para seguir incordiando y hostigando, aun a sabiendas que no llevan razón.

Es sospechosamente desagradable sus palabras al respecto del conflicto pesquero, y digo esto porque desde primera hora usted ha politizado el tema con “la subida en barca” de Landaluce y sus continuas declaraciones irrespetuosa a nuestras leyes medioambientales. Creo que son ustedes lo que habéis politizado el tema y lo habéis llevado al hostigamiento cada dia y cada noche.
Se están aferrando a unas leyes europeas que nadie discute, pero que no son viables por vuestras artes de pesca dentro de nuestra ley de protección a las aguas.
Cada  país, independientemente de las leyes existentes sobre pesca en Europa, tiene derecho a legislar sus propias leyes medioambientales, lo cual Europa admite y apoya.

Maza no entiende porque Reino Unido y España dejaron el tema en manos de Gibraltar…cuanto desprecio hacia nosotros señor Maza, el razonamiento es bien sencillo, porque precisamente es nuestra tierra y nuestras aguas y sobre eso tenemos todo que decir. En su casa su vecino me imagino tendrá poco que decidir, pues por eso mismo, tanto los ingleses como vosotros los españoles “sois considerados,nuestros vecinos”; estas leyes de medio ambiente están legisladas por Gibraltar y son legales a efectos europeos, sea de su gusto o no.

Su gobierno os ha usado para su conveniencia, os ha hecho ver que llevabais razón cuando la realidad no es así, estáis tensando mucho la cuerda y ya se sabe cual es la finalidad que lleva su político local y su gobierno central: doblegarnos. Le aseguro que  no lo conseguirán señor Maza y tenga especial cuidado que con tanto tensar la cuerda  no se parta en vuestro lado. ¡Seria una lastima!