domingo, 8 de julio de 2012

Lo que el pueblo español piensa de Gibraltar

Las dos Españas

Una gran mayoría de españoles ve con la más inteligente indiferencia la reciente problemática creada por el gobierno del PP hacia el conflicto pesquero en las aguas de Gibraltar. Con lo que le está cayendo encima a España con la crisis, con Bankia y el rescate pendiente a los bancos; con la lucha que llevan con la Merkel, la cosa no esta como para pensar en recuperar Gibraltar, uffff ¡¡30.000 parados más !! pensarán.

La verdad es que la cosa no esta como para "gallear" con Gibraltar en estos días tan bajos para España.  Los ciudadanos tienen la preocupación de tener que pagar la hipoteca,  "los que tienen trabajo" ya que el paro en España ronda los 5 millones de personas, en como alimentar a sus hijos y pagar sus cuentas, y que con sus propios problemas ya tienen bastante, pensarán.Y si no que "Margallo" le pregunte a los mineros de la cuenca Palentina.

También  los que no tienen trabajo tendrán mayores preocupaciones todavía y no van a poner atención y preocuparse de un conflicto que nada tiene que ver con ellos y creado por el propio gobierno para distraer atenciones internas excusándose en el tema de Gibraltar, patriotismo ridículo del gobierno de Rajoy.

Sin embargo, la valoración de la cuestión varía con la ideología política, puesto que entre la derecha se considera un tema importante mientras que el porcentaje para quienes se declaran de izquierdas o centro es indiferente. Ya en los grupos de ultra derecha y anti-gibraltareños se ha denunciado esto como anti-patriota y vergonzoso. No aceptan que lo suyo es pura obsesión y hasta irrelevante.

La encuesta también pone de manifiesto que la opinión pública española está dividida ante la estrategia de respuesta de los políticos españoles a los últimos episodios vividos con los pesqueros de La Linea y Algeciras, y también de la reciente visita del Principe Eduardo, hijo de la Reina Isabel II a Gibraltar.

En este sentido los encuestados con tendencias a la izquierda opinan que España debería rebajar la tensión, mientras que los encuestados con tendencias derechistas piensan que habría que añadir mas presión

Carmen Gonzalez, investigadora principal del Instituto Elcano


El 60% de españoles cree que Gibraltar es poco importante en la política exterior