sábado, 14 de julio de 2012

Doctor Jekyll and Mr Hyde

Las propuestas lanzadas por la Fundacion "Ciudadanía y Valores" se podría decir que tienen dos caras, la amable y la de siempre, la que conocemos desde hace 300 años, la inquisidora. Nos quieren vender las propuestas como si fuera la panacea para Gibraltar, mas lejos de la realidad, porque la finalidad de estas propuestas es ver a un Gibraltar español y eso nunca sera así, ni con amabilidad ni con brusquedad. Pasemos a analizar las propuestas y a contestarlas e incluso al final habrá una propuesta por parte de Gibraltar Libre, solo una, y seria muy interesante si la incluyeran en sus peticiones.


En P.5 del documento aparece lo siguiente, y cito: “Gibraltar procura por todos los medios evitar a toda costa que España pueda iniciar conversaciones con el Reino Unido sobre soberanía.”

Sí, Gibraltar fue cedida en perpetuidad según el Tratado de Utrecht, ¿por qué tienen que haber conversaciones sobre soberanía? La respuesta de los llanitos es NO – no se habla, no hay nada que hablar, Gibraltar fue cedido en perpetuidad.

En P.5 se apunta al Reino Unido como el responsable de alentar el nacionalismo gibraltareño y sus aspiraciones de autodeterminación.

Bueno, eso sólo en parte, ya que en gran medida el dictador Franco hizo que cogiéramos una identidad que en aquella época no teníamos como pueblo y también que miráramos con mas afecto del que ya teníamos al Reino Unido. Pero sí, también el Reino Unido ha hecho muy bien en alentarnos a la autodeterminación, porque es nuestro derecho constitucional bajo la doctrina de la Carta Magna de la ONU: “Todo pueblo tiene derecho a la autodeterminación.” Lo que pasa es que si España nos reconoce a los gibraltareños el derecho a la autodeterminación, tendría un serio problema con  Euskadi y Cataluña . Es decir, abriría la caja de Pandora; significaría la desmembración de la España ‘Una, Grande y Libre’. Aunque eso a nosotros es una problemática que en verdad, no nos interesa.

En P.6 se nos acusa de bloquear sistemáticamente la reivindicación española creando áreas de problemas: pesqueros, contrabando, colas, Centro financiero, submarinos nucleares, bunkering, etc y así distraer la atención del gobierno español de la cuestión central, es decir, de la soberanía.

PESQUEROS: el problema surge cuando el gobierno socialista de Fabian Picardo se percata que los pescadores incumplen la ley medioambiental de 1991. El ex ministro, Peter Caruana,”demostrando una generosidad desmedida hacia España” hizo un acuerdo verbal con los pescadores de la comarca a faenar sin trabas, pero ilegalmente. Ahora pasado este tiempo el gobierno de Fabian Picardo ha creido conveniente volver a la legalidad de la ley de 1991.
También hay que decir, que estos trabajadores de la mar usan artes de pesca que no son legales (aunque ellos mantienen que cumplen la ley de pesca de la UE). Es decir, practican pesca de arrastre y el trasmallo, ambos métodos ilegales en todos los países, incluido España. El problema no lo creamos nosotros, lo crean ellos diciendo que tienen derecho a pescar en estas aguas insistiendo en que son aguas españolas.           

Este es otro problema que nos ha planteado el gobierno español recientemente. Históricamente siempre hemos tenido 3 millas de agua al este y 1½ millas en la bahía; acuerdo concedido por CONVEMAR. Acuerdo al cual España fue un firmante en 1982 y ahora nos viene con que no tenemos aguas costeras. Señores de FUNCIVA, ¿quién crea los problemas si no España?

CONTRABANDO: Sí, de acuerdo, algo que históricamente ha existido y existe en TODOS los pueblos fronterizos. Y gracias al contrabando se ha paliado mucha, pero que mucha hambre, en La Línea y en toda la comarca. Precisamente por estar al lado del Peñon, La Línea siempre ha sido duramente castigada a lo largo de la historia por todos los gobiernos de España. El olvido, el paro, la dejadez y el abandono a esta ciudad es legendario. Gracias a Gibraltar, La Línea se ha beneficiado de lo poquito que goza, y eso no porque lo diga yo, si no porque cualquier linense objetivo lo afirma. ¡Vergüenza no tienen los políticos españoles con permitir que cerca 10,000 españoles se vean forzados a trabajar en el Peñon! Y que cuarenta y tres años después del cierre de la Frontera por parte de Franco, sean el doble de personas que todavía dependen de Gibraltar teniendo que venir a trabajar aquí, eso directamente, porque indirectamente son algunos miles mas.

COLAS: las colas en la frontera las crean la mala gestión y la pésima organización por la parte española y las directrices del gobierno central español. Nosotros no pusimos los famosos doble filtros con los que César Braña, Gobernador Provincial, en los años 90 nos hostigó y fueron la causa de muerte de algún turista después de permanecer en cola por tres o cuatro horas a pleno sol en julio y agosto. (dentro de estas muertes esta la de un bebe)  Esos daños los causasteis vosotros, no nosotros al obstaculizar la fluidez en las colas fronterizas.

CENTRO FINANCIERO: ¿Desde cuándo es reprobable poner en funcionamiento un centro financiero que cumpla con todos los requisitos de la UE? Lo que pasa es que los llanitos nos reinventamos en las adversidades y aprendimos mucho con el cierre de la Frontera, también hay que decir que no solemos meter la mano en la caja como suelen hacer en España (ahí está Bankia, CAM, el saqueo de Marbella y otro municipios, los desmanes en Valencia, el caso Urdangarín, y un largo etcétera).

BUNKERING: tampoco es reprobable llevar bunkering a cabo. A fin de cuentas, también lo hace el puerto de Algeciras al otro lado de la bahía y no pasa nada, bueno, si pasa, a veces hay derrames en el mar que nos lo quieren colocar a nosotros . Además, nuestro combustible nos lo proporciona CEPSA, empresa enclavada en España. ¿Por qué no tenéis nada que decir sobre la refinería de Palmones, al otro lado de la bahía, con lo que contamina y ha contaminado en los últimos 40 años? Usáis un doble rasero para medir.

SUBMARINOS NUCLEARES: sí, nos visitan para repostar víveres y solamente en una ocasión se reparó aquí un submarino nuclear, el TIRELESS, y bastante a disgusto estábamos por el peligro que nos reportó. Pero bueno, ahí tenéis Rota donde también atracan submarinos nucleares americanos repletos con sus misiles nucleares y todo. Eso no importa, ¿verdad? Sólo importa cuando llegan a Gibraltar. A eso se le llama hipocresía.

En P.6 aparece lo siguiente: “En definitiva son a los gibraltareños a quienes deseamos integrar en nuestra soberanía.”

Rechazamos esta estrategia de plano. Es precisamente lo que los llanitos NO queremos. No queremos estar integrado en la soberanía española. A este efecto hacemos todo, TODO, para evitarlo. De hecho ni los españoles ni los ingleses nos forzarán a someternos a ese yugo. Eso nos llevaría a una situación explosiva y muy violenta, que desembocaría en un final muy serio y desagradable para todos.

 "Y AHORA PASAMOS A ECHARLE UN VISTAZO A LAS 5 PROPUESTAS DE FUNCIVA"

PROPUESTA No1: a)Establecimiento de un consulado español en Gibraltar;

b) Evidenciar desde dentro de Gibraltar los abusos que sufren los trabajadores españoles en la ciudad, así como el incumplimiento reiterado de las autoridades gibraltareñas y británicas sobre infinidad de normas de la UE.


Primero, está claro que el recabar esa evidencia va a ser a través de un nido de espías diplomáticos en el supuesto consulado, que no tenemos duda trabajará en tándem con el rastreo solapado y permanente que hace el Instituto Cervantes.

 Pero, bueno, ¿Cuáles son esos abusos que sufren los trabajadores españoles, si ellos reciben el mismo trato y están bajo las mismas condiciones laborales que los llanitos y todos los trabajadores de otras nacionalidades? ¿O estáis alegando discriminaciones al colectivo español en la Roca? De verdad que estáis fabulando de nuevo, y con muy mala uva, y creando problemas ficticios.

Segundo, en cuanto a lo que se refiere al incumplimiento de normas de la UE, mejor sería que mirarais hacia vuestra propia casa, donde sí tenéis una ristra de normativas comunitarias por cumplir. Si Gibraltar tiene o no tiene normativas de la Unión Europea por cumplir, eso es cosa nuestra y del Reino Unido y Bruselas. ¡No vayáis ahora a decir que una ciudad del tamaño de Gibraltar está obstaculizando el desarrollo económico de España!

PROPUESTA No2: Creación de una organización territorial nueva del Campo de Gibraltar con poder para hacer de interlocutor directo con Gibraltar.

Nos parece estupendo, pero sólo para arreglar problemas que nos atañen a las dos comunidades: Gibraltar y el Campo de Gibraltar, ellos desde su lado español y nosotros desde nuestro lado británico. ( Ya existía el Foro Tripartito, dentro del acuerdo de Córdoba el cual el gobierno del PP le ha dado fin) Es más, si lo desean pueden integrarse con nosotros todos los de la comarca, y les aseguramos que les proporcionaremos prosperidad, trabajo y bienestar bajo la enseña de la Union Jack.

PROPUESTA No3: Creación de un Foro como un marco de diálogo y una reanudación del Proceso de Bruselas.

Decididamente no a la reanudación del Proceso de Bruselas. Si España desea formar un Foro, allá ella. Participación gibraltareña en cuestiones de soberanía, ni hablar. El acuerdo de Bruselas está muerto y lo peor que hay es tratar de resucitar a un muerto. Pero, vamos a ver, ¿si no queremos pasar a una soberanía española, para qué vamos a entrar en negociaciones sobre eso en ningún Foro? Como tampoco lo va a hacer Reino Unido que está atado a las exigencias de nuestra Constitución. ¿No cedisteis Gibraltar a perpetuidad en 1713? Pues, Santa Rita, Santa Rita, lo que se da, no se quita.

PROPUESTA No4: Desarrollar económicamente el Campo de Gibraltar y presionar para que la UE le aplique a Gibraltar las normativas fiscales común a otras de sus regiones.

En cuanto a la primera sugerencia de desarrollar la economía del territorio vecino a Gibraltar, nos parece estupendo que hagáis algo que nunca habéis hecho en 300 años. Nos gustaría ver que los pueblos prosperen y se levanten económicamente. Ahora, la segunda cuestión, no. No tenemos porqué entrar en el sistema fiscal del IVA. A fin de cuentas, Ceuta y Melilla tampoco tienen IVA y claramente están fuera de Schengen y las Canarias tampoco están en el régimen fiscal del IVA. ¿Qué pasa, estos pueblos tienen opción de ciertos sistemas de la UE pero Gibraltar no? Mejor sería que le otorgarais a La Línea la famosa Carta Económica que el Sr Aznar vio bien en retirarle, Dios sabe porqué, o mejor todavía, trabajar para conseguir que todo el Campo de Gibraltar deje de pagar IVA. Seguro que los habitantes de la zona os amarán eternamente si lo conseguís. Y de paso le queremos recalcar que Gibraltar NO es un paraíso fiscal, como dejáis entrever en el documento. Nuestro centro financiero se rige por normas comunitarias de máximo rigor y hemos satisfecho los criterios de la Comisión Europea en cuanto a lo lícito e intachable de nuestras entidades financieras y sociedades.

PROPUESTA No5: Conversión de Gibraltar en territorio Schengen.

Decididamente, no. Al igual que Ceuta y Melilla están fuera del Acuerdo Schengen, pues igual Gibraltar. Preferimos seguir los acuerdos parciales que Reino Unido pactó con la Unión Europea sobre cooperación policial e intercambio de informaciones judiciales (SIS) y dejarlo ahí. A la vista está que las autoridades españolas no respetan a nada ni a nadie. Ya veis, cerca de 300 incursiones ilegales en en un año en nuestras aguas costeras por el cuerpo de la Guardia Civil, dicen mucho ¿verdad?


Para terminar quisiéramos reiterar de nuevo que nuestro afán reside en continuar siendo británicos y que el territorio de Gibraltar continúe bajo la bandera británica solamente. No queremos pasar bajo la tiranía de un estado que, aunque afín a nosotros culturalmente, no es el nuestro. No nos identificamos con esa realidad llamada España, aunque la respetamos. Nuestra enseñanza, nuestra educación, nuestra cultura, nuestras raíces jurídicas y nuestras aspiraciones profundas están con Gran Bretaña. Eso no lo va a cambiar nada ni nadie. Nos parece irónico que España no les aplique a Ceuta y Melilla el principio de integridad territorial y no se lo entregue a Marruecos. Claro, que España aduce que cuando conquistaron estos enclaves no existía el reino de Marruecos. Y nosotros nos preguntamos, ¿y qué? No nos van a convencer que estas ciudades forman parte geográfica de la península ibérica. Anda, poner vuestra casa en orden y luego hablamos.


La propuesta que pido que incluyan en esta petición es la siguiente;

Estarían dispuestos a considerar a que fuera el Campo de Gibraltar el que se fusionara a Gibraltar y poner la Frontera en Jimena?.

Seria una gran solución a los problemas de la comarca, ya que los gobiernos de España nunca han reconocido sus necesidades y nosotros estaríamos dispuestos a cuidarla y darle trabajo a todos y cada uno de sus ciudadanos. También "algunos" dejarían la letanía pesada que siempre tienen en sus bocas:  de que usamos "sus" carreteras, que usamos "sus" supermercados , que usamos "sus" playas etc..., ya todos serian gibraltareños y todo seria de todos. Ahí dejo mi propuesta.